Desarrollo de nuevos métodos y herramientas para la optimización del proceso de fabricación de envases de vidrio

Desde COMPASS Ingeniería y Sistemas impulsamos un innovador proyecto para el industria vidriera en colaboración con VIDRALA .

PROYECTO MOVASE

Título: Desarrollo de nuevos métodos y herramientas para la optimización del proceso de fabricación de envases de vidrio (MOVASE)
Referencia: RTC-2016- 4826-5
Convocatoria: Retos Colaboración 2016 
Coordinador: COMPASS Ingeniería y Arquitectura S.A.
Socios: Vidrala, CIMNE
Fechas: 01/07/20216-31/12/2018
Préstamo concedido: 179.189,95€

El objetivo principal del Proyecto MOVASE, titulado «Desarrollo de nuevos métodos y herramientas para la optimización del proceso de fabricación de envases de vidrio» es el desarrollo de nuevos métodos y herramientas que permiten la optimización del proceso de fabricación de envases de material vidrio. Para alcanzar el resultado que se propone esta acción, las empresas y centros de investigación participantes en el Proyecto han desarrollado los siguientes objetivos:

  • Gestión del Proyecto: Control del avance y los parámetros del proyecto en términos de entregables, calidad, coste y tiempos.
  • Investigación de los materiales y fenómenos físicos que se producen en el proceso de fabricación del envase de vidrio: identificar y caracterizar los materiales y fenómenos físicos que intervienen en el proceso de moldeo. Identificar los parámetros medible sdel proceso a acotación de aquellos parámetros no medibles, con el resultado esperable de contar con una base teórica sobre la que construir los modelos de análisis.
  • Investigación del proceso de fabricación del envase de vidrio: identificar los principales aspectos de mejora del proceso de fabricación del envase de vidrio, para finalmente desarrollar procedimientos que, basados en la aplicación de las herramientas de simulación por ordenador, permitan optimizar el proceso de fabricación del envase.
  • Desarrollo de algoritmos de simulación por ordenador de las diferentes etapas y fenómenos que se desarrollan en el conformado del envase de vidrio: desarrollo de nuevos algoritmos de simulación de las diferentes etapas del proceso de fabricación y los diferentes fenómenos que se desarrollan en el conformado de vidrio.
  • Validación de las herramientas de simulación por ordenador desarrolladas: validación de las herramientas desarrolladas en la actividad anterior.
  • Demostración de las herramientas y procedimientos desarrollados en la optimización del proceso de fabricación de un envase de vidrio de referencia: demostración de procedimientos y herramientas.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea y por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2013-2016). Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Subprograma RETOS COLABORACIÓN RTC-2016-4826-5.