Este enero inicia su andadura FIBRE4YARDS, un proyecto de investigación y desarrollo que une a 13 empresas e instituciones de referencia para trabajar en el impulso de la industria naval europea.
El objetivo de FIBRE4YARDS es investigar e implementar tecnologías de producción avanzadas ya probadas con éxito en otros sectores, a la construcción naval. El proyecto ha recibido financiación de los fondos Horizon 2020 de la Unión Europea.
El proyecto ha sido impulsado por Compass, y su coordinación la llevan a cabo el Dr. Xavier Martínez García, investigador de CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería), y Daniel Sá, ingeniero senior de Compass.
“La idea de FIBRE4YARDS surgió como continuación natural del proyecto Fibreship, que estudiaba la aplicación de materiales compuestos en la estructura de buques de gran porte”, explica Daniel Sá.
“Un paso más en la modernización del sector supone incorporar herramientas para hacer más eficiente los procesos de construcción, como son tecnologías avanzadas para materiales compuestos, gemelos digitales y todo el entorno del Astillero 4.0 (Shipyard 4.0). Este es el ámbito de investigación de FIBRE4YARDS”, añade Daniel.
FIBRE4YARDS
This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 101006860.