Tecnologías informáticas avanzadas para el sector de la salud (Care4Me)

Care4ME es un proyecto de 40 meses de duración co-financiado por el programa ITEA, subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Avanza I+D).

Introducción

Durante las dos últimas décadas, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea se ha producido un significativo envejecimiento de la población. Actualmente, hay en Europa más de 70 millones de personas de más de 60 años, lo que constituye casi una quinta parte de la población, y esta tendencia irá a más en los próximos 15 años: se prevé que en el año 2020 haya más de 20 millones de personas de más de 80 años en el territorio actual de la Unión Europea – lo que representará un incremento del 300 por ciento en esta franja de edad desde el 1960.

Este cambio demográfico tendrá un efecto notable en la sociedad y la economía de los países europeos – y en particular, de España – ya que conllevará un aumento en el número de personas con diferentes enfermedades (crónicas) aumentando los costes sanitarios asociados y provocando a su vez que se incrementen más recursos y personal sanitario. Este problema está llevando a una situación límite en la sanidad pública, y con el fin de paliar este problema las soluciones TIC clínicas y tecnológicas son requeridas. Con el fin de poder hacer frente al ciclo de asistencia sanitaria será necesario unificar información, conceptos médicos y conocimiento de varias fuentes y sectores. El objetivo de este proyecto es incrementar la calidad y productividad en todo el proceso sanitario, desde un diagnóstico temprano hasta el tratamiento y seguimiento del mismo mediante métodos más precisos y avanzados de análisis de imagen médica y sistemas para el apoyo de la decisión médica que combinan diferentes fuentes de conocimiento médico como modelos médicos anatómicos y patológicos y otro tipo de evidencias médicas. El resultado final de este proyecto será la creación de 3 novedosos prototipos clínicos para el análisis avanzado de imágenes médicas y de sistemas de apoyo a la decisión en tres áreas especificas (cáncer, cardio-vascular y enfermedades neurodegenerativas), los cuales se implementarán en el sistema informativo hospitalario, usando una nueva arquitectura de sistema. Se presentará además una hoja de ruta para los sistemas avanzados de imágenes médicas. Este proyecto será el primer paso de esta hoja de ruta.

Tecnologías informáticas avanzadas para el sector de la salud (Care4Me)
Contact | Search | Care4Me